“Somos la única posibilidad que tiene el amor de conocerse a sí mismo.” Así cierra el archivo de ilustraciones que acompaña este disco/manual/viaje… o como lo quieras describir.
Julián Mayorga y su “Manual para moverse libremente bajo la lluvia“… hay tantas cosas por decir, pero nada me viene a la mente. Es que hay tantos detalles, en cada espacio, en cada silencio, en cada enigmática frase que suelta, que se me truncan las ideas.
Los sonidos nocturnos envuelven la esencia de este álbum y es en una noche solitaria cuando mejor se aprecia el trabajo más reciente de este artista nacido en una “ciudad vertical” colombiana. En estos 11 temas que salieron a la luz gratuitamente el 30 de octubre de 2011, Julián Mayorga me recuerda lejanamente y cercanamente a la vez (depende de los fragmentos de canciones que se te queden pegados) a los Flaming Lips o a Wilco, dos bandas norteamericanas monumentales que siempre logran llevarte en un viaje a través de sus canciones.
Es un Manual de canciones en donde todo apunta a una nostalgia triste y sola y lo que encuentras es una esperanza melódica. Con solo leer los títulos de cada canción, ya sabrás que tienes una aventura en tus manos, lista para ser escuchada en cualquier momento. Canciones como:
– Metal [Instrucciones para dormir al Gran rey sapo gigante que habita mi corazón y vaga sin descanso tras los rastros de azúcar]
o
– ¿Cómo llorar al revés o regresar al asfalto o espantar mi propio cuerpo inerte o desaparecer y volver a aparecer? [pensamientos sobre el petróleo como producto de la muerte de bellos seres ancestrales y su influencia en la ascensión y caída de la civilización occidental]
Su voz, a veces desafinada con encanto, se abraza con la batería que casi no existe y los sonidos muchas veces indescifrables. Este si es un disco que fue elaborado con mucho amor al arte y te deja ese sabor rico en la boca con cada rinconcito secreto que vayas descubriendo. Está hecho para momentos particulares y específicos y tu definirás esos momentos a medida que vayas apreciando el disco. Junto con sus ilustraciones, que a mi parecer, tienen una influencia muy grande de Shel Silverstein, este manual es muy útil en enseñarte a moverte libremente bajo la lluvia, en explicar lo inexplicable, en adelantar la salida del sol mientras la noche sigue joven. Espero estén de acuerdo…
Pueden descargar el álbum a través de este link: http://julianmayorga.bandcamp.com/