A primera vista ya JHT se aleja de la masa del hip-hop colombiano, no siento que he perdido mi tiempo al términar el album. Su album “La Ciencia de los Sueños” salio a finales del 2008 y me parece un album muy bien elaborado en su totalidad. Un disco colorido en arte y contenido, con un sonido muy internacional; y fue eso lo que mas me sorprendió. Para ser honesto, no esperaba mucho de este album, y no por ser el album de JHT, sino por ser hip-hop colombiano. Son pocas las veces que me he sentido inspirado positivamente al cabo de escuchar un hip-hop colombiano, JHT es la excepción.
“La Ciencia de los Sueños” me dejo un sabor bastante distinto en la boca, algo de lugares distintos, de crear con gente nueva a pesar de los problemas. Me metí al Myspace de Jota, como también se hace llamar, y descubrí en sus blogs un hombre bastante desilusionado y frustrado por la escena de la música en Colombia. Con todo y eso, supo desplegar esas emociones perfectamente bien en sus rimas, sin volverse aburridor o encasillarse en las del rapero rabioso, como muchos suelen hacer.
Empieza el disco con una especie de introducción de vaquero (“Vaqueros Urbanos”), y JHT haciendo lo que el solo puede con su hablado bogotano, caballerosamente destruyendo a los MC’s incapaces. No demora en llevarnos lejos, hacia España, donde participa con “Los de Ida y Vuelta” en algo que se aproxima al flamenco mezclado con hip-hop (“Quererte“).Fue difícil escoger, pero mi canción favorita es “Mi rap es…”, donde Jota se toma una foto intima de si mismo y se lo entrega a sus oyentes. No solo nos lleva hasta Brasil (“Pra sua namorada”) sino también atrás en el tiempo a los momentos clásicos del hip-hop. Siempre usando pedacitos claves de canciones como “Bonita Applebum” enlazado en sus rimas para producirle buenos recuerdos a sus oyentes.
Si tuviera que resaltar algo negativo sobre el album diría que a veces, y solo a veces, las mezclas de las canciones no dejaban lucir bien su talento como rapero a la talla mundial. El señor JHT es un maestro cuenta cuentos gracias a su papá, al quien le dedico este disco, donde nos enseña que en el camino hacia los sueños se debe disfrutar de todo, lo bueno y lo malo.
Editado por: Natalia Angarita