Alex Cuba, el artista nacido en Cuba y ahora residente de Canadá, está de regreso en la escena latina independiente con su más reciente lanzamiento “Ruido en el Sistema“. Un álbum lleno de una sensibilidad muy pop (sin dejar atrás el RnB, el soul, y el rock que están plasmados en todo el álbum) y los toques de guitarras que caracterizan el sonido de este artista tan independiente, tanto en su manera de componer como en su forma de ofrecer el disco a través de su sello independiente, Caracol Records.
Este es el cuarto álbum que nos regala Cuba y la canción que le da el nombre habla sobre el ruido que constantemente nos rodea, que sabotea nuestros intentos por crear algo constructivo o positivo en este mundo. Al escucharlo ya varias veces, el disco es simple en el sentido de que hay mucho espacio abierto en casi cada canción, es como un intento musical por disminuir ese ruido que nos rodea. Pero también esta lleno de muchos detalles que le dan tintes variados y especiales a cada composición.
“Sin un Porqué“, la canción que empieza esta jornada musical, abre como un canto cubano a los dioses. Entra con una guitarra y la voz de Alex…. y luego la percusión rica que abraza toda la canción, ¡creo que en ese orden así mismo lo quiso el!
Pasamos a “Suspiro en Falsete” que parece que fue bañado en un soul y un RnB espeso y dulce como la miel de abeja. Aquí nos deja entender que no todos los ruidos son tan malos, existen aquellos que se escapan de la boca de una mujer bella…
“Por Donde Vas” es una cabalgata suave de amor y optimismo. Son los detalles que hacen relucir esta canción, son los guitarrazos y los silbidos que le dan luz a las frases.
El primer sencillo que se destaca de este disco es “Eres” o “Are You” en inglés, y aunque no es de mis favoritas, sigue teñida de esa sensibilidad pop rockera que antes mencioné. Es simplemente una canción muy divertida y el video nos muestra un inventor obsesivo buscando y tratando de recrear su musa que es siempre tan elusiva. (Algo interesante que noté: Creo que el arreglo musical de la canción en el video es distinto al que encuentras en el disco… ¿Será que lo imaginé?) “Are You” es la traducción al inglés de “Eres” y solo puedo decir que no soy muy fan de las canciones traducidas a las cuales les puedo escuchar el trabajo de traducción, debería ser un arte mucho más transparente que está composición no logra.
En “Nadie Como Tu” se destaca la presencia vocal de su gran amiga y aliada en varias producciones, Nelly Furtado. Un ska juguetón en donde las dos voces se entrelazan para crear esta canción de amor.
“Lo Mejor Para Mi” es la primera que aparece en el disco que fue co-escrita con otros compositores. Ni buena, ni mala, ni de mis favoritas, ni de las peores…es meramente un estándar del pop latino.
Luego nos atrapan unos sonidos raros que anuncian la entrada de una de mis canciones favoritas en el disco, “Ruido en el Sistema“. Ya les conté de que se trata, pero verán que este ska, tan tranquilo como una canción de cuna, tiene su lado más bien oscuro. ¡Esas contradicciones son las que me encantan!
“Como Si Nada“, co-escrita con Noel Schajris, también demuestra su lado más pop-rockero y travieso con esos metales vigorosos regados por toda la canción.
Siguiendo esa línea más rockera, “Tu Nombre” nos pega en la cara como un himno al amor infinito, repleto de tatuajes y las siete maravillas. Tan pronto como empieza… termina, dejándote un poco agitado.
De todas las canciones co-escritas en el disco, “Todo en la Vida” es una joya de rock y pop y toques eléctricos. Qué más puedo decir, si el desamor es el tema perfecto para crear una canción como esta, y además fue co-escrita con Adonis Puentes y Luis Enrique.
“Creo” me cogió de sorpresa porque pensé que no me gustaría y terminó siendo de mis favoritas. Encontramos a Cuba, como un manifestante, protestando y gritando sus creencias al viento y al público en frente de una pared de guitarras. La canción con más esencia rockera en todo el álbum.
¿Y qué del lado romántico de Alex Cuba? Pues con “Rompecabezas” podrás aplacar tu deseo. Descubrimos su lado más nostálgico y su voz dulce que nos ayuda a sentirla junto a él.
Para cerrar, “Unánime” nos regala ese espacio acústico para pensar en el optimismo del mensaje, en ese futuro prometedor que todos merecemos. Es una ventana abierta hacia la verdadera ilusión del joven, Alex Cuba.
“Ruido en el Sistema” es el álbum que yo esperaría de Alex Cuba y le veo claramente un futuro muy prometedor. Está repleto de amores y colores, de ganas e independencia, diversión y vida… ¿De qué más necesitamos? Puedes comprar el disco ya a través de su página web, en donde puedes elegir tu país y no te pierdas a Alex en su gira a través de Estados Unidos, Canadá y Europa. ¡Pulso y Pa’ lante!