(Original English version at bottom)
Si existe alguna forma de entender a Brasil y a su gente, la mejor es escuchando su música. La música brasilera resuma la vida de los brasileros, nos dice como son, lo cual hace la música brasilera tan agradable. Mi amigo Lalo Porto y yo nos sentamos por un par de horas a hablar, gracias a el pude aprender un poco sobre la música brasilera.
Lalo nació y se crió en Brasil pero también creció en Toronto, Canadá. Conocí a Lalo durante un paseo en bicicleta que abarca ambas costas de Sur América y Norte América en el cual el participa representando “Bikes Without Borders ” como embajador de la movilidad creando conciencia sobre el uso de las bicicletas y el medio ambiente.
En esta ocasión en particular, ambos terminamos hablando sobre la música brasilera, específicamente de la región del nordeste de Brasil. Esta área, en la que se encuentran Recife y Salvador, no es generalmente el área de la que nosotros los forasteros escuchamos hablar. A pesar de ser así, el área es igual o aun mas rica en raíces musicales que las otras. Fue un terreno de bastante reproducción de culturas donde los esclavos africanos inicialmente llegaron y empezaron a mezclarse con otras culturas; por esta razón ha influenciado fuertemente el resto de la historia musical de Brasil.
Pernambuco es uno de los estados mas largos en la región del nordeste, pero pequeño en comparación a Bahia, el cual también se encuentra en esta región. Pernambuco tierra adentro (Zona da Mata) es una mezcla de indígenas con blancos y la música es bastante folclórica. A medida en que te vas acercando a la costa, se encuentra una influencia mas Africana en la música, esta misma influencia Africana ha tenido el mayor impacto en el desarrollo rítmico de su música. La mayoría de la música esta atada a la religión Candomble, la cual es bastante similar a la Santería de Cuba. “Son ritmos pero son aun mas que eso, todos llevan elementos litúrgicos en ellos” dice Lalo sobre la raíz musical del nordeste de Brasil.
“Soy bastante apasionado a la música folclórica de Brasil. Todo el mundo conoce Rio, conocen la samba y la bosanova, pero cuando yo hablo acerca de la música brasilera, gran parte de lo que digo es sobre la región del nordeste. Coco, maracatu, afoxé, ciranda, baião, xote, arrasta pé, etc…” explica Lalo. El me confeso de manera muy humilde, que gracias a su conocimiento sobre los ritmos brasileños poco conocidos, a veces siente que sabe mas sobre la música brasilera que el promedio de los brasileros. Como Vinicius de Moraes una vez se autodenomino “o branco mais preto do Brasil” (El blanco mas negro de Brasil), Lalo podría ser llamado “el brasilero mas brasilero” fuera de Brasil.
Nos dimos el gusto de escuchar unos cuantos ritmos del nordeste, uno de ellos siendo “forró [pe-de-serra]” (pie de la montana). Que no se confunda con “forro universitario” el cual Lalo opina que es la degradación del genero. La versión moderna de “forró [pe-de-serra]” se ha vuelto muy ordinaria, líricamente bastante sexual e instrumentalmente lo han hecho menos original, usando tan solo una batería y un bajo en vez de los instrumentos tradicionales. “Muy llevados por el dinero…” me comenta Lalo.
“Forró[pe-de-serra]”, no es un ritmo, aunque muchos brasileros lo consideren como tal, en realidad es una fiesta en la que se baila en parejas y se tocan varios ritmos del nordeste; mas específicos: arrasta pé, baião, y xote. Baião siendo el estilo original del forró, xote un poco mas suave, y arrasta pé siendo el mas rápido de los tres. Lalo me hablo sobre el Mulambo Groove, una banda de forró en la que el participo con sus hermanos. Lalo tocaba el triangulo mientras sus hermanos tocaban los otros dos instrumentos tradicionales que se usan en forró, el acordeón y zabumba (bombo de doble cara). Otro instrumento bastante común es el rabeca, “es la peor pesadilla de un violinista” me comenta Lalo. Es un violín rústico, hecho a mano que puede desafinarse fácilmente durante una fiesta de forró.
Luiz Gonzaga (1912-1989) fue un catalizador para la música forró. De hecho, el fue quien exporto la música forró al sur de Brasil volviéndose bastante popular fuera del nordeste. Jackson do Pandeiro (1919-1982), otro gran artista de forró, mezclo baião con otros ritmos del nordeste como el coco. Festa Junina, es un festival de forró que se realiza en el mes de Junio en el cual se celebra algunos de los santos de la religión Católica. El día mas celebrado del festival es conocido como São João (San Juan). Algunos de los temas mas comunes en la música forró, hablan sobre la sequía, que es bastante especifica al nordeste, también la soledad al migrar para buscar trabajo, o del sertao (campo).
Lalo y yo hablamos de otro ritmo del nordeste que le llega al corazón, el maracatu. Existen dos tipos de maracatu: “de baque virado” y “de baque solto”, en esta ocasión hablamos solamente del “de baque virado”. Maracatu es uno de los ritmos del nordeste que ha sido exportado al resto de Brasil y el mundo. Fuera del nordeste de Brasil, los grupos de maracatu se apartan de la fuerte influencia litúrgica del maracatu tradicional. Maracatu, influenciado por las tradiciones candomble, es un estilo de vida para aquellos involucrados fuertemente en esta comunidad en particular.
En maracatu, se autodenominan “nações”(naciones), así como en la samba se autodenominan “escolas”(escuelas). También, como el Carnaval de Samba en Rio, existe un Carnaval de Maracatu en Recife. Las naciones se preparan a lo largo del año para su presentación en este carnaval. Maracatu, especialmente durante el carnaval, tiende a ser mas orgánico en cuanto al sonido en comparación a la samba. El énfasis esta en el uso de “alfaia” (tambores de madera) los cuales le dan un sonido mas crudo, especialmente cuando hay una gran cantidad de personas tocando simultáneamente. En una “nação” tienen lo que se llama la Corte Real, la cual incluye un rey y una reina. Esta tradición descendió directamente de los Reyes del Congo, quienes fueron los esclavos que mantuvieron el papel de liderazgo entre la comunidad esclava en Brasil.
De su primera introducción al maracatu Lalo dice “Yo lo siento en mi sangre.” El continua diciéndome que sintió una familiaridad con maracatu diferente a cualquier otra experiencia musical. Lalo adora el hecho de que no se necesita ser un buen cantante, lo que importa es que se cante con pasión. Es importante notar que el maracatu no se ha vuelto muy dominante, todavía mantiene sus tradiciones y su cultura, puedes ir a una presentación maracatu y ver como un niño de 15 años toca al lado de un hombre de 70 anos que lleva 50 anos tocando, es fascinante como abarca diferentes grupos de edad. El contenido lírico esta fuertemente basado en la Corte Real, el regreso a sus raíces (África), y la alabanza de su nação. Algunas de las nações mas importantes son: Estrela Brilhante de Recife, Leao Coroado, Encanto da Alegria, Gato Preto.
Le digo a Lalo, “Tal vez me estas mostrando una imagen de lo que Brasil no es ahora mismo, y eso esta bien, pero definitivamente se siente mas cercano a lo que debe ser, al hogar, a las raíces, y ahí es donde las cosas deben estar.” Muchos estilos de música han perdido sus orígenes hasta llegar al punto que no hay vuelta atrás. El escuchar estos ritmos del nordeste de Brasil con alguien tan apasionado a ellos como lo es Lalo, me lleva de vuelta a casa. Soy un colombo-americano fuera de Colombia luchando para mantener vivas las tradiciones. Lalo vive para conservar y mantener su cultura brasilera, sin embargo esta fuera de Brasil.
Es importante para nosotros reconectarnos a nuestras raíces y tradiciones porque estamos bastante propensos a perderlas, sin embargo, la mezcla de culturas es también muy importante. Lo que mas temo es la música sin pasión, puedes mezclar los estilos de música que desees mientras no pierdas tu pasión. La música que solo lleva el dinero por detrás como prioridad, es esencialmente puro ruido. Le hice a Lalo una ultima pregunta en general, porque las palabras no pueden sumarse al punto que trato de hacer… “Que significa todo esto para ti?” Lalo reflexiona, buscando las palabras correctas y contesta:..todos estos ritmos “me llevan de vuelta al lugar donde me puedo volver a conectar con mis ancestros…La gente puede que no lo sepa, pero tocar esta música y escucharla te lleva de nuevo a un plano espiritual sin importar que tan espiritual seas. Debido a sus raíces litúrgicas, la música debe ser sagrada y honrada.”
Gracias Lalo Porto, por tu tiempo y por compartir tu sagrado conocimiento con PulsoBeat.
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Traducido y editado por: Natalia Angarita