Continuación de la Parte I
Cuéntanos un poco del nuevo disco, porque decidieron grabar esa mezcla de lo clásico con lo bailable y porque Bach?
“En ese disco me ayudo Miguelito! (risas)…Mira, nosotros siempre teníamos la idea de retomar los primeros pasos de nuestra vida, de cuando teníamos 5 años que empezamos a estudiar la música clásica y lo estudiamos por 15 años, algunos por 11 y otros por 15. Fueron muchos años estudiando ese tipo de música, algunos terminaron odiándola porque ya era demasiado estudiar y estudiar, pero siempre se quedo en nuestras cabezas, y aunque no queramos, cada día de nuestras vidas nosotros ponemos un poquito de la música clásica. Sin darnos cuenta, la técnica, los arreglos, los arpegios, todo tiene que ver, hasta que un día dijimos ‘Porque no hacemos un disco de verdad agradeciéndole a Juan Sebastian Bach?…’ que fue con lo primero que empezamos a tocar música. Es muy sencilla y a la misma vez muy melodiosa y súper reconocida en el mundo entero, también se puede poner muy difícil, y como es tan conocida queríamos mostrarle al mundo entero como fueron nuestros principios y como con esa música que aprendimos le vamos a agregar lo que el nos enseñó; nuestra música cubana, nuestra cultura, nuestra forma de ver el mundo con su música a través de su visión y eso fue lo que empezamos a hacer.”
“Este disco es nuestras vidas lo que estamos plasmando en esta música. Cuando tú oyes un disco, enseguida te das cuenta si ese disco fue hecho por fines económicos. Hay veces que oyes otro disco y estas mirando una cultura, por ejemplo, si oyes la música de Brasil escuchas que están metiendo la bossa nova, samba y con eso están contando la historia de ese país. Pero cuando tú oyes este disco, estas oyendo las historias de nosotros mismos, no de nuestro país, sino las historias que vivimos cada uno. Vas a oír a Leandro tocando las tumbadoras como el quiere decirle al mundo, con sus congas, lo que aprendió de la música de Bach. En cada solo que se hace están nuestras vidas transmitidas mediante nuestros instrumentos, con la música de Bach.”
Como fue la experiencia del grupo al grabar en “The Hit Factory”?
“Increíble. Sabes que siempre me preguntan ‘Cuales son tus metas?’. Hace 7 años que me están preguntando eso y cada meta ha sido pasada y siempre hay mas metas obviamente, pero una de mis metas cuando yo llegue aquí con Tiempo Libre, fue grabar ahí. Porque imagínate que llegas a Miami y estas grabando en un garaje, después pasas a un estudio mejorcito, después otro mejor, y siempre me han dicho que el mejor es Criteria(Hit Factory/Criteria Miami), que ahí es donde graba Marc Anthony, Jennifer López, y uno piensa que uno nunca va a tener dinero para grabar ahí porque es muy caro, además tienes que tener un prestigio del carajo para que te dejen grabar ahí porque no cualquiera llega ahí a grabar. Pero ya lo hicimos y es como “WOW…y ahora que?”…(risas). La atención fue buenísima, el sonido perfecto, nosotros nunca habíamos tenido esa oportunidad aquí en los Estados Unidos, y mucho menos en Miami que uno no cree que exista ese nivel de profesionalismo, pero ahí si!”
Echándonos un poco para atrás, como fue la trayectoria de Tiempo Libre para llegar a tener 7 integrantes?
“Esa es una historia bien atrás…cuando yo empecé el grupo, empecé con la idea de que el grupo fuera una familia para que funcionen las cosas. Una familia que se quiera, que se entienda y que todos tengan las mismas metas, la misma visión y las mismas ganas de luchar y triunfar. Una familia es la única infraestructura que te da esa fuerza, ni siquiera el dinero porque el dinero cambia a las personas; pero con el tiempo había unos que querían seguir luchando y otros que no, que se pasaban el tiempo protestando, y eso siempre va a pasar en el grupo y en toda la esfera de la vida. Ósea que el grupo empezó con 7 individuos que ya no están, solo yo. De vez en cuando venia uno y volvía y se iba, y así nos paso con varios hasta que se formo este grupo mas estable que ha durado 3 años sin que nadie se vaya, que también son los mejores años porque ya hay mas trabajo y es una carrera. Pero al principio cuando tienes que luchar y nada mas tienes al mes 2 trabajos que te pagan 100 dólares en cada uno, yo entiendo al que me diga ‘mira Jorgito, no puedo porque si estoy en el otro trabajo y salimos de viaje me quedo sin trabajo’, yo los entiendo. Ahora somos 8 porque tenemos hasta sonidista, lo cual es un lujo porque nos hemos dado cuenta que el sonidista es el corazón del grupo porque no importa lo bien que tu toques, el arreglo que hagas, el publico lleno, si la gente no entiende lo que esta pasando en el escenario, no hiciste nada! Son 37 años tirados a la basura. Entonces la carrera de Tiempo Libre también se ha basado en trabajar en lugares donde normalmente no trabajan los grupos de baile. Los grupos de baile trabajan en los clubes, en ferias al aire libre, en lugares donde se pone la música bien alta, y nosotros estamos trabajando mas en salas de conciertos, en las universidades, en festivales pero de música clásica, ósea que todo tiene que ser en un nivel que no es que sea muy alto ni bajito, pero que sea entendible, cristalino, que se oiga la fuerza pero sin molestar y para un publico súper exigente.”
En cual país son más famosos?
“En Asia, en toda Asia. Bueno, hay un movimiento de timba fuertísimo en Europa, entonces todos los DJs siempre están buscando lo nuevo para asombrar a su clientela con los discos. La gente quiere lo fresco, lo nuevo, entonces esos DJs se encargan de llamarme a mi, yo les mando la música y empiezas a pegar en esos países porque te empiezan a poner en las discotecas y cuando llegas allá porque todo el mundo te esta esperando ‘Aaahh! Tiempo Libre!! Ay! pero mira que jóvenes son!!!’ y entonces por ahí ya empieza la cosa. Pero no es que pegues de la forma que pega Marc Anthony, que pega de por vida y es un ídolo, pegamos en un momento que llegas ahí y WOW tu vida cambia y ya! Te fuiste, volviste y tienes que mantenerte en constante promoción, que es súper importante. En Asia, lo que pasa es como dije anteriormente, ellos quieren aprender, en Europa es una onda de algo nuevo pero ya saben que es la timba. En Asia no saben que es la timba, sobre todo Tailandia, Malasia, Hong Kong, Indonesia, todos esos países que tienen un buen nivel económico ahora, buena situación de paz, ahora es cuando están descubriendo lo que es el tango, la timba, etc. Nunca hemos ido a Suramérica, y estamos locos por ir a Colombia, pero locos locos!”
Cuales son los nombres de los integrantes de “Tiempo Libre” e instrumentos que tocan?
“Bueno, somos 7…esa es otra pregunta que siempre nos hacen, normalmente los grupos de timba tienen un formato como la gente que toca vallenato, merengue. Tienen una cierta cantidad de músicos para tener un balance, normalmente los grupos de timba tienen entre 14 y 18 personas, son muchísimos! Y ese fue el primer reto que tuvo Tiempo Libre, como hacer que 7 personas suenen como si fueran 14. Cuando tu ves un grupo de timba, utilizan un solo hombre para hacer cada cosa, el que toca el piano, el bajo, 3 coristas, batería, timbal, tumbadora, campana, bongo etc…pero en “Tiempo Libre” cada uno hace diferentes cosas a la vez, por ejemplo, yo toco piano, teclado, hago coros, y bailo, son 4 cosas que normalmente serian 4 personas para hacer cada una de ellas; el bajista también, toca el bajo, hace coros y baila, el baterista toca la batería, el timbal y la campana y así cada uno de nosotros hace el trabajo de 3 o 4 personas, y cuando tu ves la banda en vivo, ves a la banda entera bailando, tocando, haciendo coreografía y haciendo coros a la misma vez. Entonces las Trompetas – Cristobal Ferrer, Saxofón – Luis Beltrán Castillo, Bajo – Evelio Fonte, Batería – Hilario Bel, Congas – Leandro González, Cantante – Joaquín Díaz, Ingeniero de sonido – Oscar Hernández, y yo Jorge Gómez – Teclados.”
Que ves en el futuro de Tiempo Libre?
“Esa pregunta siempre cuesta tanto trabajo contestarla, porque el futuro es dentro de 5 minutos, o dentro de un año, y Tiempo Libre siempre tiene algo que hacer. Por ejemplo, ahora tenemos que ver que va a pasar con el nuevo disco, pero mientras esperamos,seguimos dando clases en las universidades, seguimos haciendo canciones nuevas para el próximo disco de timba, y siempre inventando algo nuevo. Ahora vamos a hacer otra obra de teatro que va a ser como una especie de cabaret tocando la música y bailando, no con actores. Las clases que cada vez se ponen mas exigentes y entrando cada vez mas en detalles…y en el futuro, hacer que la gente se siga divirtiendo y hacer que la bandera de la timba se siga poniendo cada vez en mas lugares y que por lo menos cada vez que la gente diga el grupo “Tiempo Libre” nos conozcan, y esa es nuestra vida, tener un porque en este mundo y gracias a eso poder seguir ayudando muchas causas como hemos ayudado a recaudar fondos para los niños sin hogares, muchos conciertos que hemos dado para la fundación contra el cáncer, y mientras nuestro trabajo sirva para hacerle el bien a las demás personas, ahí siempre vamos a estar.”
Agradezco una vez más a MiguelAngel por haberme invitado a esta entrevista y a Jorge Gómez por haber compartido un poco de sus experiencias con MiguelAngel y conmigo; por haberse portado tan bien con nosotros y por todo su tiempo brindado para esta entrevista. Les deseo mucho éxito en todos los proyectos futuros de “Tiempo Libre”, para que puedan llegarle cada vez a más públicos con su música!
No olviden visitar la página oficial de “Tiempo Libre” (www.tiempolibremusic.com) para más información sobre ellos y su proximo disco.
Mas videos:
Una colaboracion entre Sir James Galway y Tiempo Libre