Hace unas semanas atrás, MiguelAngel y yo fuimos al apartamento de Jorge Gómez, pianista de la banda cubana de Jazz “Tiempo Libre” a hacer una entrevista para PulsoBeat. Desde que MiguelAngel me hablo de ellos unos días antes, y me propuso la idea de hacer la entrevista, he venido escuchando las canciones que tienen en la pagina web (www.tiempolibremusic.com). Me llamó la atención la diversidad de sonidos, la mezcla de instrumentos y por otro lado, sentir que surgió en mi un interés de aprender sobre lo que es la “timba”, ahí fue que decidí llamar a MiguelAngel y le dije, “Vamos a hacerla!”
Tengo que empezar contándoles que fueron 4 horas de un domingo lleno de mucho aprendizaje para mí, me divertí y disfrute demasiado haciendo esta entrevista. Me atrevo a decir que más que una entrevista, fue una tarde común y corriente en la que estuve acompañada de dos grandes personas y que les repito, me alimente mucho de sus conocimientos no solo musicales, sino también de la vida en general.
Al llegar al apartamento de Jorge en la playa, MiguelAngel y yo nos dirigimos al balcón para apreciar un poco la vista de la ciudad y el mar mientras escuchábamos un poco del nuevo trabajo de “Tiempo Libre” (el cual estará disponible muy pronto), vimos unas cuantas fotos del recorrido que ha hecho Tiempo Libre en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Europa, y Asia.
Empecemos con una introducción de cómo y donde surge la idea de formar la banda “Tiempo Libre”.
“Tiempo Libre comenzó hace 8 años aquí mismo en Miami, los músicos que están en la banda estudiamos juntos, era el mismo circuito musical, estábamos en diferentes años y por eso nos fuimos conociendo en diferentes escuelas, siempre estábamos pendientes de jugar pelota (béisbol) y nos la pasábamos de una escuela a la otra, una se llamaba “Escuela Nacional de Arte” y la otra se llamaba “Amadeo Roldán” pero antes de eso estaba “Manuel Saumell” que era una escuela elemental y la otra era “Alejandro García Cartula”, si no nos conocimos en la una, nos conocimos en la otra, pero siempre estábamos ahí…”<recalca Jorge, y continua> “Después que terminamos de estudiar en Cuba, cada uno agarro por su camino, unos se fueron para el servicio militar, otros tocando con diferentes grupos musicales, otros dando clases y después todo el mundo se fue, en Cuba no quedo nadie! Uno se fue para Alemania 10 años, el otro para Argentina, otro para Italia, el otro para México, yo para Guatemala,…y así fue! Todos terminamos acá en Miami en el 2001, y en esa época cada uno tocaba con diferentes artistas como Cachao, Albita Rodriguez, en fin, con diferentes bandas, y a medida que nos fuimos reencontrando en fiestas y conciertos, un día dijimos: Por que no hacemos un grupo de timba? …Porque en el 2001 lo que se escuchaba era pura salsa y merengue, no había un grupo de timba que tuviera una infraestructura para mantener una carrera, le tenían mucho miedo y nadie lo hacia, yo también le tenia mucho miedo pero lo hice, de loco que soy y todo el mundo me decía que no iba a llegar a ningún lado, y no es que haya llegado a ningún lado…pero sigo con mi locura!”
Que significado le das a la música que hace Tiempo Libre?
“Bueno…imagínate, es como cualquier trabajo que te guste, no cualquier trabajo que tu haces para tener dinero y pagar los recibos, el que de verdad te gusta, tiene siempre un porque y empieza por algo. Nosotros empezamos cumpliendo un sueño que siempre queríamos hacer con esto de la timba, que ha costado mucho trabajo, pero como es un sueño que todavía no se ha hecho realidad cien por ciento, seguimos soñando, viviendo y seguimos trabajando en cosas nuevas para entretenernos y para enseñar al mundo entero lo que tenemos, que es nuestra cultura. También vamos aprendiendo de otras culturas, hemos ido a Asia, por toda Europa, por todos los Estados Unidos y siempre se nos pega algo de la música, de la comida, de las personas y así vamos aprendiendo. Antes, cuando empezamos en el grupo, éramos unos salvajes…gritábamos “Que bola asere! …consorte!…la gritería…ahhhh!!., y ahora después de viajar a tantos lugares ya sabemos como comportarnos, como hablar bajito, como escuchar a las personas, aunque no lo creas uno aprende, sino seguiríamos como una manada de desorbitados. (entre risas)
Sabemos que ustedes enseñan a niños desde temprana edad sobre la música… Que le aconsejarías a jóvenes que apenas están empezando con sus carreras musicales?
“Lo primero, que tienen que querer lo que van a hacer, porque la gente piensa que la vida es muy fácil y que tienes talento y te lo mereces todo, no!…no te lo mereces todo, siempre va a haber alguien mejor que tu, o peor que tu, pero con mas ganas y énfasis de trabajar y cruzar todos los obstáculos que se le pongan por delante. La vida es una lucha hasta que te mueres, nada es fácil, nada es fácil!… Inclusive cuando te caen las cosas fácil, tienen un porque, y va a ser mas duro el porque. Mi consejo es que sigan a sus corazones, sus ideales, y que siempre compartan lo bueno que tienen con las demás personas para que dejen una huella en este mundo porque aquí vienes de pasada y te fuiste, después que te vas… quien va aprender lo que tu hiciste? Eso es más o menos lo que siempre les enseñamos a los niños que les damos clases. Muchos de estos niños, al principio cuando empezamos dándoles clases, nos daba gracia, porque en realidad no somos maestros, somos graduados de maestros pero eso es una profesión. Tienes que estar en una escuela enseñando todos los días para saber truquitos y cosas…y nosotros siempre nos reíamos hasta que nos dimos cuenta que los niños lo toman bien en serio, ellos no se ríen y al terminar las clases regresaban a pedir autógrafos y de repente te encuentras con alguno que te dice: “Yo no sabia que quería hacer en mi vida, hasta que te vi tocando el piano, y ahora se que quiero ser pianista. Nadie en mi familia es pianista, no se lo que es un piano pero yo quiero ser pianista.” …Entonces cuando tu ves que estas despertando eso en los niños, y puedes brindarles la oportunidad de montarlos en un escenario para que toquen los instrumentos, es algo muy emocionante.”
De donde sale el nombre “Tiempo Libre”?
“En aquel entonces, cuando estábamos trabajando con diferentes grupos, en el tiempo libre que teníamos nos juntábamos, lo que era muy difícil…por ejemplo, el viernes yo decía “Bueno caballero ya hicimos la orquesta, vamos a ensayar el viernes” alguno decía “…no yo no puedo porque estoy tocando”…el otro decía…”no yo no puedo porque me voy de gira” …entonces cuando vamos a ensayar? …”en el tiempo libre”… y cuando es el tiempo libre?…el miércoles a las 10 de la noche! Entonces el miércoles a las 10 de la noche todo el mundo destruido porque venían de otros trabajos, otro con tremenda energía porque no había hecho nada en todo el día, el otro apurado porque tenia que madrugar para viajar al día siguiente a las 7am, entonces era un ensayo corriendo y así mas o menos empezamos.
Cuales son las influencias musicales que mas han absorbido y usan al hacer una canción?
“Las influencias musicales las tenemos desde que estamos en la escuela, eso viene en la sangre, viene contigo y de oír mucha música. Nosotros básicamente somos jazzistas y nacimos en Cuba, ósea doble suerte, porque hay gente que toca música cubana pero no toca jazz, y el jazz es un tipo de música bien difícil de tocar, y además de eso estudiamos música clásica, así que con esos tres condimentos lo tienes todo. La música clásica te da la oportunidad de aprender bien bien, tu instrumento, en la escuela te enseñan la técnica perfecta. No es lo mismo aprender a tocar guitarra en la playa a la luz de la luna, que estar en una escuela 7 años. Tenemos la escuela del jazz, que el jazz te enseña a experimentar contigo mismo: como improvisar, como tocar distintas armonías, como crear música de la música ya creada, y por ultimo, la música cubana le pone el sabor, le pone el baile, la frescura, los tambores afro-cubanos, las letras, aquella cosa picara, jocosa! Cuando tu mezclas estas tres cosas, sale algo interesante, pero no es todo. Cuando ya tenemos algo interesante, viene todo lo que hemos absorbido, por ejemplo nosotros somos fanáticos de Earth, Wind and Fire, siempre estamos escuchando la musica de ellos, no importa cuantos años hayan pasado. Para nosotros son unos héroes y siempre estamos viendo los conciertos de ellos, de Yellow Jackets, de Chick Corea y de todos los buenos músicos y la buena música, entonces uno va absorbiendo todo eso y a la hora de hacer un arreglo piensas en eso, empiezas con una guitarra como Norah Jones, después metes unos metales como Earth, Wind and Fire , después pones una rumba cubana, después algo clásico como Bach y vas ligando todo eso y de ahí sale la timba, como una fiesta!
Cual ha sido un momento hasta ahora, que consideres bastante emocionante para ustedes?
“Todos son emocionantes porque todos son retos, pero siempre hay algunos que no se te olvidan. El primero fue el primer concierto que tuvo “Tiempo Libre” cuando empezó, si, teníamos ensayos y dimos uno que otro toquecito en alguna fiesta privada, pero nada serio, era una bobería, hasta que vino nuestra manager Elizabeth Sobol que trabaja en IMG y a ella le encanto el grupo y nos pidió algo de música…nosotros grabamos en un garaje con un micrófono, recibíamos pitos de los carros y ruidos pero con eso grabamos tres canciones y se las dimos y a ella le encanto. En ese mismo momento estaban buscando un grupo joven, cubano, y que viviera fuera de Cuba para abrirle a Celia Cruz delante de 15 mil personas en Chicago. Elizabeth mando las tres canciones y cuando las escucharon, el encargado dijo, “Eso es lo que yo quiero”, ella vino donde mi y me dijo “vamos a firmarlos!”… “Ya ustedes han tocado anteriormente?” y yo dije “Siii, claaro…sii..”(entre risas). Muchacho, cuando salimos ahí y vimos toda la pila de gente, nos quedamos con los ojos abiertos, pero le dimos, tocamos y la gente era contenta bailando. Después, otro momento emocionante fue en la primera gira que tuvimos en Tailandia que ahí no hablan ni ingles ni español y no conocen nada de la música cubana, pero son personas muy asequibles, quieren siempre aprender todo, si tiras basura al piso te cuestionan: “Porque tiraste basura en el piso?…explícame…tiene algún contexto religioso?….cuéntame, cuéntame, necesito aprender” (entre risas). Tú llevas la música cubana y ellos se quedan locos, entonces ellos tienen sus burkas de musulmanes, y para nosotros era la primera vez que veíamos eso además de que se pararon y comenzaron a bailar, ellos no bailan, pero había una mezcla de cubanos, hindúes, de todo, y nosotros nos quedamos como que WOW!!, mira como cada persona entiende la música diferente a como uno lo hace, y ahí fue cuando yo me di cuenta que no hay que obligar a la gente a sentir como uno siente, tienes que guarachar y disfrutar!
(Continuará-Segunda Parte)
Un video de los muchachos de Tiempo Libre en su ultima visita a Michigan con una cancion del nuevo disco.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0tmd9DNQthY[/youtube]
Tiempo Libre dando clases de salsa en una escuela:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sa18GpGVn68[/youtube]