Rara vez un vídeo musical ha tomado casi un año en ser producido desde su concepción original hasta su difusión final. Este es el caso de este vídeo musical, el cual tomo la forma de tríptico durante sus diferentes estados de producción. The Making of: JHT, MI RAP ES, VENENO Y EL BLUES DEL RAP
Todo empezó cuando JHT me llamó un día y me dijo que en ese momento estaba en el proceso de grabación de su nuevo álbum”La Ciencia de los Sueños“. Quería saber cual track yo pensaba sería el mejor para el vídeo promocional del álbum; ya habíamos trabajado con JHT el formato de dos vídeos en uno y era de esperarse que para este nuevo trabajo el querría hacer lo mismo. Una tarde nos reunimos y comenzamos a escuchar las maquetas de los temas que tenía en ese momento; la decisión de escoger los dos temas para el vídeo fue muy difícil ya que todos los tracks que J me enseñaba eran increíbles y las ideas y referencias visuales para cada uno de ellos brotaban con tan solo escuchar la música. Unas eran muy costosas de llevar a cabo y otras solo requerían un poco de creatividad y recursividad.
El único track que yo dije que tenía que quedar en alguna de las dos partes del vídeo fue El Blues del Rap, ya que yo soy un amante del blues y esta canción, desde un principio, me encanto. Durante un tiempo pensamos en que teníamos que contrastar los dos vídeos, uno más “comercial” y el otro con más letra y mensaje. Se pensó primero en la dupla, Musiq-Blues del Rap. Pasó el tiempo y ya estaban casi listas las ideas y los conceptos para estos dos vídeos y yo solo estaba esperando a que J me diera la orden para salir a rodar. Siguió pasando el tiempo y J lanzo al público su tan esperado álbum y nada que empezábamos a rodar el vídeo, hable con él y me dijo que había pensado muy bien los temas y que quería cambiar el tema de Musiq por otro de más contenido, pero que no sabia cual.
Una tarde nos sentamos otra vez a decidir cuáles iban a ser los vídeos, pero estaba difícil la escogencia. Le propuse a J que “Por qué no hacíamos esta vez un tríptico, meter tres videos en uno?” Obviamente la duración del vídeo se iba a extender un poco más de los tiempos “comerciales” establecidos por los canales de TV, era muy seguro que ningún canal iba a pasarlo. Le comente esto a J y el me dijo que la verdad no le importaba si daban o no el vídeo en TV, que lo hiciéramos más pensando en canales alternativos como Internet o en festivales de música y vídeo.
Al final nos decidimos por Mi Rap Es, un tema bastante personal, Veneno, con contenido político y de protesta y El Blues del Rap, un tema más nostálgico con una mirada subjetiva de la situación del rap en el país.
Ya con los temas decididos, nos enfocamos en la producción. Empezamos rodando en orden, con Mi Rap Es. Mi Rap Es fue ambientado en un estudio dando la ilusión de que fuera el cuarto donde JHT escribe sus canciones, fue rodado en una tarde, con más de tres horas de material filmado. Fue el vídeo más fácil de hacer, a los dos días continuamos con Veneno. Salimos un domingo por el centro de Bogotá en busca de personas e imágenes que representaran la canción. Algunas personas nos colaboraban sin problemas, otras nos ignoraban. Tuvimos uno que otro encuentro desafortunado con la ley, ya que no nos dejaban filmar en ciertas partes del centro, por lo cual la mayor parte del video fue rodado al estilo “guerrilla” donde se roban locaciones y se graba todo rápidamente sin hacer mucho escándalo. El equipo de producción contaba solo con JHT, un grupo de amigos que nos ayudaban con el sonido y yo haciendo la fotografía y la dirección.
Ya solo quedaba rodar el Blues del Rap. Esta fue la parte más complicada de rodar ya que por esos días JHT tuvo unos inconvenientes personales que nos obligaron a posponer el rodaje por un par de semanas. Mientras tanto yo comencé la pos-producción de las dos primeras partes para ir ganando tiempo. Ya casi con las dos primeras partes editadas en su etapa de maqueta, por fin comenzamos el Blues del Rap. Con guión en mano y casi el mismo equipo de producción de Veneno, salimos otra vez a la calle a recolectar las imágenes que se necesitaban para este vídeo. En este proceso duramos una semana más o menos, durante la cual se obtuvieron cuatro horas de material. En total se grabaron, para el tríptico, nueve horas de imágenes, esas nueve horas tenían que ser cortadas a siete minutos que era el tiempo que mas o menos daban los tres vídeos unidos.
Ya con la última parte filmada comencé a finalizar las dos primeras partes. Una vez finalizadas y editadas a satisfacción de JHT, comenzó el largo proceso de montaje del Blues del Rap. Para esta parte yo quería hacer que cada toma del video se viera como una carátula de discos de Jazz. Manipulando color, diseñando y animando cada toma me demoraba más o menos dos horas, para un total de casi ochenta tomas. Después de tres semanas de montaje del Blues del Rap, se unieron las tres partes y se pulieron entre si para dar ritmo, tiempo y coherencia entre una y otra y así lograr que esos siete minutos que dura el vídeo no fueran aburridos y fueran digeridos por la audiencia de una manera agradable.
Después de casi un año, acá esta el resultado final, disfrútenlo:
[vimeo]http://www.vimeo.com/3765821[/vimeo]