Hace aproximadamente una semana atrás fui a Puerto Rico a visitar a mi familia y amigos que no veía hace años. Luego de una semana en familia en Ponce (mi pueblo de procedencia), decidí subir el viernes a San Juan, la ciudad capital donde todo es más movido y donde en realidad se nota el movimiento independiente de la isla. Da la casualidad que ese mismo día tocaba la banda Nutopia, la cual sigo desde que empezaron y que incluso reseñé hace un tiempo en la página (http://ow.ly/mEfWs). Me enteré justo a tiempo para poder ir al show… y que bueno que fui, la realidad sobrepasó mis expectativas por mucho. Podría hablar sobre varias cosas del show pero voy a destacar las dos cosas que más me llamaron la atención.
La primera cosa que me llamó la atención fue el local. Nunca había escuchado hablar sobre El Bar Bero, pero aparentemente ese es el lugar al que hay que ir para los mejores shows de bandas independientes en Puerto Rico. Allí tocó La Quilombera hace un mes, que es una de mis bandas puertorriqueñas favoritas en el momento (http://ow.ly/mEfZ0), así que con solo saber ese dato sabía que podía esperar algo bueno. El local localizado en el área de Santurce es muy ameno, con una original temática de barbería de los años ’30 pero con una vibra moderna. Es un buen lugar para pasar el rato, apreciar diferentes expresiones artísticas, escuchar las mejores bandas independientes en vivo y de una vez agarrar una cerveza y un trago a precios razonables luego de una ardua semana de trabajo.
Lo otro que cabe destacar es, obviamente, la banda. Nutopia transmite una energía increíble con su estilo influenciado por los Beatles, Britpop y Rock suramericano en inglés y español, algo único y necesario en la escena boricua que encaja perfectamente con todos movimientos artísticos que están surgiendo en una isla donde la escena independiente nunca ha sido suficientemente apreciada o legítimamente aceptada. Pude escuchar las canciones del primer EP “Lacrimógeno” (http://ow.ly/mEi4k) y otras canciones en las cuales están trabajando para sus próximos lanzamientos. También pude escuchar el nuevo sencillo titulado “Wired for Explosion“, que acaban de lanzar a través de iTunes (http://ow.ly/mEgqK). Fue un show de mucha energía con música que transmite buenas líricas y melodías bien pensadas. Es definitivamente una de esas bandas que en vivo suenan igual o mejor que en las grabaciones, así que, si tienes la oportunidad de verlos en vivo, no dejes pasar la ocasión, no te arrepentirás.