Hace unos años, Sidestepper, la banda colombiana de Drum n’ Bass-Tropical, vino a tocar a Los Ángeles, la ciudad en donde vivo ahora. En esa oportunidad vino con ellos Teto Ocampo, uno de los músicos colombianos mas influyentes de los últimos años. A Teto le ofrecieron en ese entonces el auspicio de guitarras Fernándes, y yo, defensor incansable de los artistas de mi país, ofrecí llevarlo a recoger la nueva guitarra que Fernándes le iba a regalar.
Desde que Teto me dio clases de guitarra en mi adolescencia en Bogotá, no había tenido una oportunidad como esta para hablar con él. Mientras atravesamos el trafico Angelino, hablamos de muchas cosas interesantes -y no interesantes que mencionaré en algun otro momento- pero hubo una cosa que dijo Teto y que sí vale la pena mencionar ahora. Él me preguntó: –¿Qué define el rock n’ roll?- Traté de responder muchas cosas: las guitarras eléctricas, la batería, la métrica….etc. En realidad, no pude dar una respuesta convincente. Entonces, me explicó que el rock n’ roll no es un estilo de música, sino una forma de pensar, una “filosofía” que se centra en cuestionar las sociedades en las que vivimos; es un movimiento de rebeldía que se ve representado en ciertos sonidos.
Amparándonos en esta definición, pocos son más roqueros que los Aterciopelados, una banda rebelde que se asegura de cuestionarlo todo en cada uno de sus álbumes. Principalmente por esta razón me considero fan de esta banda Bogotana (aunque Andrea alguna vez me dijo que le parecía horrible el nombre de mi banda). Una banda que sabe romper los esquemas es una banda que siempre llama mi atención. Es por esto que también me considero fan de otras bandas rebeldes como Radiohead, que a mi parecer tienen mucho en común con los Aterciopelados. Y he aquí el dilema…
La forma como bandas son categorizadas:
Si quiero escuchar a los Aterciopelados, tengo que ir al canal “A” , pero si quiero escuchar a Radiohead tengo que ir al canal “B”. Lamentablemente, los millones de Hispanos que habitamos en los Estados Unidos nos vemos obligados a buscar sin resultados a bandas como los Aterciopelados en estaciones que se hacen llamar de “Rock en Español.” Según su definición, estas estaciones deberían tocar desde Julieta Venegas hasta Molotov, pero todos sabemos que no es así. ¿Cómo podrían serlo? Me moriría de aburrimiento si tuviera que soportar a Enrique Iglesias y a Luis Fonsi por varias horas para dar con Aterciopelados.
El orden de las cosas debería ser que los canales estuvieran cuidadosamente pensados para satisfacer las necesidades musicales del público. Si el canal “A” es de pop Latino, entonces ahí debería estar Luis Fonsi; si el canal “B” es de rock alternativo, entonces ahí deberían estar los Aterciopelados, Radiohead y Café Tacuba; si el canal “C” es de rock electrónico, entonces ahí deberían estar Bjork, Kinky y Depeche Mode.
Así es en nuestros países, así que ¿por que no puede ser así en este, nuestro nuevo país? Si todos los canales existentes clarificaran bien sus formatos y definiciones, como la definición de rock n’ roll, entonces no habría mas confusión. Liberaríamos a los roqueros de Enrique Iglesias y Ricky Martín; le mostraríamos al resto del mundo las otras caras de la música hecha en Latinoamérica. Se abriría un espacio para bandas como Café Tacuba y Aterciopelados.
Manzanas con Manzanas y Naranjas con Naranjas como yo lo veo:
Estación A: Aterciopelados, Radiohead, Café Tacuba
Estación B: Sex Pistols, The Germs, The Clash, Ataque 77, Green Day, 2 Minutos, Extremoduro
Estación C: Pantera, Criminal, Animal, Metallica, Megadeth, Koyi K Utho, Tool, Black Tide, Death
Estación D: Sidestepper, Black Eyed Peas, Jamiroquai, Los Amigos Invisibles
Estación E: Maná, Tom Petty, Bruce Springsteen, Andrés Calamaro, Coti, Soda Stereo, Caifanes
Estación F: Los Pericos, Coffee Makers, Sublime, Bob Marley, Desorden Público
Estación G: Carlos Vives, Juanes, Fonseca, Cabas
Estación H: Akwid, Lil Wayne, Kanye West, Choc Quib Town, Orixas, Control Machete