English Recap:
If you are wondering who the real rap star is in Latin America and Europe, then it is definitely the Spain Bad Girl known as “La Mala Rodriguez”. Her name is who you are looking for. She is working hard to open doors for females within the movement of hip-hop in Spanish, and now as a warrior, she became the Queen of Rap in Spanish. We are sure she is doing a great job as many female artists are trying to express their talent within the sexist perspective of the hip-hop world.
Biografía:
Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 13 de febrero de 1979, María Rodríguez, su verdadero nombre, se mudó a Sevilla, donde se crió, con cuatro años, y a los 19 se trasladó a Madrid, localidad en la que reside en la actualidad y donde lidera el acceso de la mujer a un mundo tan masculino como el del hip-hop, junto a compañeras como Arianna Puello, Nona, Shuga Wuga y BKC. De padre gitano y madre paya, trabajó como camarera, profesora de aerobic y de mujer de la limpieza, se adentró en el rap a los 15 años y debutó como La Mala con el sencillo “A jierro”, pero una batalla legal entre una distribuidora y una discográfica -Surco y Zona Bruta- transformó su nombre artístico en Mala Rodríguez. Bajo esta denominación publicó otros dos sencillos, “Yo marco el minuto” y “Toma la traca”, para tocar el cielo con su primer álbum, “Lujo ibérico”, que al pasar de las 30.000 copias vendidas la llevó, según estipulaba su contrato, de un pequeño sello de hip-hop (Superego) a la multinacional Universal, con quien edita “Alevosía” después de publicar el maxi “La niña”. “No tenía nada que perder ni era algo malo porque no se meten en lo mío”, comenta Mala Rodríguez, que reafirma tener “las ideas claras” y “libertad para hacer lo que quiera”. Producido Jota Mayúscula y Supernafamacho, de CPV, y por Sr. T Cee, de VKR-El Imperio; colaboraron en la grabación Raimundo Amador, el guitarrista Miguel Zamora; y los raperos La Ele, Konstan, Kultama, Kamikaze -CPV-, Sicario, Aqeel y Nut Rageous. Mala Rodríguez prosigue en su estilo de hip-hop aflamencado y letras costumbristas en canciones como “Lo fácil cae ligero”, “En la hoguera”, “Una raya en el agua”, “Vengo prepará”, “La niña”, “Mamoneo”, “Grita fuego” o “Amor y respeto”, que se han editado también en Estados Unidos y México. La rapera, que no cree que sea necesario desplazarse a Estados Unidos a trabajar con productores de aquel país, sí que defiende grabar allí el máster o copia definitiva porque “en España no se sabe tratar los discos de rap porque no hay experiencia”. Asimismo, afirma que dos de sus productores, Jotamayúscula y Supernafamacho, se diferencian de Sr. T Cee en que “los dos primeros no utilizan el ‘sampler’ y trabajan con el teclado”. Así, Jotamayúscula “improvisa más” y Supernafamacho -o Nafri- “recorta y pega más y se toma más tiempo”. “Cada uno tiene su estilo y todos me sientan bien porque me aportan cosas buenas y estoy cómoda”, indica Mala Rodríguez, a quien le parece “interesante” invitar a otros músicos a participar en su disco porque “todos compartimos esta cultura, excepto Raimundo, que la respeta”. A su juicio, “todo” en este segundo álbum es “alevoso”, y, además, “está hecho con nocturnidad y premeditación”, no en vano tardó tres años en acabarlo y trabajó en él “siempre de noche”. Convencida de que “lo duro cuesta mucho” ya que “si te cuesta ganar el dinero, da mucho coraje perderlo”, Mala Rodríguez enviaría a la hoguera “a los avariciosos”, como sugiere en otro de los temas, y dice estar preparada “para ti”, remedando otra canción nueva.