Los nominados a la XIII entrega anual del Latin Grammy fueron anunciados el 25 de septiembre. No es mucha sorpresa escuchar que Juan Luis Guerra lidera la lista con seis nominaciones (no le quitamos mérito, son muy merecidas nominaciones). Pero lo que nos llena de alegría y orgullo es ver muchos nombres de la escena alternativa y de artistas independientes en la lista más importante de la industria musical. No titubeo al decir que esto es indicativo de que el negocio de la música está evolucionando y que las reglas del juego están cambiando.
Este año hubo un record de 7,500 inscripciones de las cuales solo unas pocas llegaron a estar en la esperada lista de nominados. Son muchos los artistas nominados que nos gustaría mencionar, pero algunos de los que nos llamaron más la atención fueron:
- – Choc Quib Town – La movida canción del grupo colombiano “Calentura” con Tego Calderón y Zully Murillo fue nominada a Grabación del Año. El álbum más reciente del trío del Chocó “Eso Es Lo Que Hay“, que fue recientemente certificado Disco de Oro por la RIAA en Colombia, fue nominado a dos premios por Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa.
- – Carla Morrison – La artista mexicana nos sorprende con cuatro nominaciones: Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa por “Déjenme Llorar” y Canción del Año y Mejor Canción Alternativa por la canción que le da el nombre al álbum.
- – Ulises Hadjis – El cantautor venezolano está nominado a Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Música Alternativa por sus segundo álbum “Cosas Perdidas” y Mejor Canción de Rock por el sencillo “Dónde Va“.
- – Los Mesoneros – Los jóvenes venezolanos están nominados a cuatro Latin Grammys: Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción de Rock con el sencillo “Indeleble“, Mejor Álbum de Rock y Mejor Paquete de Grabación. En las últimas dos nominaciones mencionadas compiten con la banda caraqueña Viniloversus, que recién acaban de lanzar el álbum “Cambié de Nombre“.
- – 3BallMTY – Los precursores del movimiento Tribal de Nueva León, México están nominados en la categoría Mejor Nuevo Artista.
- – Ana Tijoux – La MC está nominada por primera vez para un Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana por el álbum “La Bala“, compitiendo con veteranos del género como Tego Calderón y Don Omar. La artista chilena estuvo previamente nominada a un Grammy estadounidense en la categoría Mejor Álbum Alternativo Latino por su producción anterior “1977“.
- – Jotdog – El dúo de Ciudad Juárez está nominado a un Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock por su disco “Turista del Amor“, que ha recibido notable rotación en la radio de México.
- – Sergent Garcia – El músico explora los sonidos caribeños desde Francia, paseando por salsa, reggae, ska y dancehall para ser merecedor de una nominación en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical por la producción “Una y Otra Vez“.
A mi normalmente no me llama la atención ver en la televisión premiaciones de este tipo pero mucho de eso cambió el año pasado al escuchar que Calle 13 ganó en nueve de las diez categorías en las que estaba nominado, convirtiéndose en el ganador de la noche, un logro muy grande considerando que su música no es tocada en la radio. Por eso este año estaré pegado a la programación en vivo el 15 de noviembre… espero no ser decepcionado. ¡Que viva la música y felicidades a los nominados!