Dos buenos amigos y leyendas del mambo, Israel “ Cachao” Lopez, (pionero del ritmo del “mambo”) y Pedro “Cuban Pete” Aguilar (pionero del baile del “mambo”) han muerto, pero sus legacías viven aun dentro de mi. Mi nombre es Josué Joseph, productor ejecutivo de la película internacionalmente conocida como “La Época – The Palladium Era” (La Época del Palladium). Soy hijo de una de las leyendas del mambo, Alfonso “El Panameño” Joseph (bajista de Arsenio Rodriguez, Tito Puente, Celia Cruz, Machito y Johnny Pacheco). Mi carrera musical empezó en 1983 como pianista y en el 2001 empecé mi carrera de baile como mambero. Recuerdo todas las veces que de niño contesté el teléfono en la casa de mis padres y me decían, “…con Alfonso “El Panameño” por favor.” Yo preguntaba -“De parte de quien?”. -“Cachao.” Así de simple contestaba el, con fuerza y muy seguro de si mismo.
Israel “Cachao” Lopez, famoso bajista cubano, pionero del ritmo del mambo, buen amigo y colega de mi padre. Fueron incontables las veces que el llamó, y yo sin saber la importancia de su contribución a la música que hoy en día llaman “salsa”.
Una y otra vez leyendas de la música latina llamaban a la casa para hablar con mi papá entre ellos: Cándido Camero, Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Tito Puente, Charlie Rodriguez, Agustín Caraballoso, y Leo Fleming. Todas estas leyendas están muriendo, y con ellos van sus legacías y recuerdos; historia y recuerdos de la creación de la música latina(Incluidos en la película son Caraballoso y Fleming quienes se murieron en febrero 2009). Siempre he pensado, “Tengo que grabar y guardar sus recuerdos”, esto fué solo un pensamiento cuando murió Tito Puente, pero se convirtió en una realidad cuando murió Celia Cruz. Desde el 2003, he estado viajando por el mundo con mi cámara de video, entrevistando a las leyendas de la música latina. Usé una gran colección de estos recuerdos y legacías en la producción de la película: “La Época – The Palladium Era” (www.LaEpocaFilm.com). Durante la producción de la película, los bailarines siempre me preguntaban “Josué, qué es el mambo? Cómo suena el guaguanco y el son-montuno? Quién inventó el ritmo de mambo y quién popularizó el baile de mambo?”…Recuerdo, las tantas veces que yo tocaba los discos de Eddie Santiago o de Tito Rojas y llamaba esta música “salsa”, pero mi papá me gritaba, “No es salsa! Se llama música latina!” Recuerdo, escuchar algunas canciónes de Tito Puente “Ti Mon Bo” o de Cortijo e Ismael Rivera “El Negrito Bembón” y notar que sus ritmos eran distintos a los de Eddie Santiago y Tito Rojas y mi papá me decía, “eso es mambo.”
Noto que la tradición es la diferencia entre la música que hoy en día le llaman “salsa” y los ritmos de las leyendas de música latina que mencioné anteriormente. Mi papá aun llora recordando los tiempos de la época del mambo en el club “Palladium” en Nueva York durante los años 50’s y 60’s y extraña a sus buenos amigos de la música. Especialmente a el maestro Arsenio Rodriguez, quien fue el inventór de los ritmos de mambo, del son-montuno y el guaguanco. “En la última sección del danzón, Arsenio gritaba ‘diablo’ para mandar a sus músicos a improvisar en los últimos 40 segundos de la canción. Los pastores le decían que no le debería dar crédito y gloria al diablo, fue por eso que empezó a gritar ‘mambo!’ y luego ‘azúcar!’ en vez de la palabra ‘diablo‘,” me dijo Cachao durante una entrevista para mi película. “Pero Cachao, hay muchos que dicen que fué usted quien invento el mambo,” le dije.
“Hijo,” me respondió, “Arsenio Rodriguez fué quien empezó con el mambo, él cambió la ultima sección del danzón y empujo el ritmo mas fuerte, al cual llamaba diablo, mambo y azúcar. Los que dicen que fuí yo quien inventó el mambo lo dicen porque yo fuí el primero en agarrar esos últimos 40 segundos de la canción de Arsenio y componer canciónes completas de 5 minutos con ese mismo ritmo. Pero en realidad, fué Arsenio quien empezó con sus 40 segundos. Eso fué lo que pasó con el mambo,” me comentó Cachao. Tremenda historia!!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Jzl6FHzPyk[/youtube]
Cachao
Murió el 22 de marzo de 2008, 2 semanas ántes de que lo grabara en persona, porque ya lo había hecho por teléfono. Cachao fué buen amigo de mi papá y uno de mis maestros. La misma semana de su muerte, recibí una llamada de Pedro “Cuban Pete” Aguilar diciendo que alguien le había comentado que yo estaba haciendo una película del “Palladium” sobre el mambo, y me dijo, “Yo soy el Palladium! Yo soy el mambo!”. Yo no podía creer que esta leyenda y bailarín tan reconocido por el mundo entero me estuviera llamando a mi. Meses después, hice posible que él viajara a Nueva York a verme para una entrevista con su compañera de baile, Barbara Craddock. Pedro me dijo, “Caballero, tu papá te ha enseñado muy bien. Tú sí conoces la música latina y bailas tradicionalmente, como yo. Tu y yo somos, quizás, los últimos mamberos de tradición.” Yo nunca olvidaré las palabras de Pedro, un pionero del baile de mambo. Cada una de estas leyendas que participaron en mi película me dijeron que no querían que yo les pagara, por ser el hijo de Alfonso-El Panameño. Pienso que hoy en día, ésa humildád no resalta con ninguno de los actuales “gigantes de salsa.” “Pagarme sería un insulto,” me dijo Pedro, “si tu papá se enterara de que me fueras a pagar, sería un insulto porque él y yo hemos sido amigos por mas de 50 años.” Pedro no quería que le pagara por el tiempo que le dedico a mi película.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qMOmghEkYbU[/youtube]
Cuban Pete
No inventó el baile del mambo, pero fué uno de los primeros en bailarlo en Nueva York en el club “Palladium.” Puse un video de él de los años 50’s en la película. Le pregunté, “cuál es la diferencia entre el mambo y la salsa?” y él me contestó, “El secreto es que los salseros bailan para lucirse, y los mamberos bailan para crear una relación con el ritmo de la música – esa es la clave. Los salseros no saben que es un son o un guaguancó ni un mambo; ellos dicen que todos esos ritmos son salsa. En cambio, un mambero sabe distinguir entre la clasificación de cada uno de esos ritmos. Cuando yo bailo, yo no empiezo a contar 1-2-3-5-6-7 – ni 2-3-4-6-7-8 – no – yo busco la clave de la canción – y me pongo de acuerdo con esa clave.”
En estos últimos meses, he estado viajando por el mundo entero presentando la película. Pedro fué uno de los primeros en ver la película antes de que saliera públicamente. La vimos junto a mi amigo, Carlito Sway, quien me pidió que escribiera este articulo acerca del impacto de la muerte de “Cuban Pete” y Cachao. Pues, la muerte de mis dos amigos, los dos pioneros del mambo – uno del ritmo y el otro del baile – me ha afectado tremendamente. Además, la muerte de otros que entrevisté para la película, como Leo Fleming y Agustín Caraballoso; quienes se murieron los dos en febrero – menos de un mes despues de la muerte de “Cuban Pete”, también me ha afectado profundamente. Pero a la vez, me motiva a pasar mas tiempo con las leyendas que todavía viven con nosotros; me ha motivado a pasar mas tiempo con mi papá, aprendiendo de él. Me ha inspirado a querer crear mi propia legacía que algún día dejaré para mis hijos, y a apreciar y valorar la oportunidad que he tenido en acceder a la historia de la música que hoy en día es conocida como “salsa“, pero que alguna vez fué conocida por cada uno de sus ritmos. En documentar las legacías de todas las leyendas que han muerto, me da orgullo saber que las entrevisté en el tiempo preciso.
Para más información:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4WlECeBkuJA[/youtube]
Fotos de:
http://www.salsapower.com/cubanpete/
Editado por: Natalia Angarita