Si bien el reggaeton, es una especie de música que se ve bien prostituida y usada hoy en día, hay siempre los antecedentes que llegaban a ser originales. Así es el caso de Remolino, un Catracho originario de Puerto Cortés, Honduras, quien ha formado parte del movimiento rap en español desde mucho antes de que naciera el concepto global del reggaeton. Siempre que tenemos algún movimiento en el mundo cultural, es por algunos pioneros que vienen hace mucho tiempo haciendo lo que parece, a los que no han estado observando hasta que se creciera, algo nuevo. Remolino era reggaetonero antes de que naciera el movimiento. Es original, y un antecedente del movimiento que popularizo el rap en español.
Si en esta presentación
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7LyYksfAKzM[/youtube]
el amigo Remolino se ve un poco subido de peso y mayor, eso es porque así está, en todos aspectos.
Tuve la oportunidad de conocer al Señor Remolino en su ciudad natal hace más de media década. En ese entonces, él fue todo lo que sigue siendo, una representación de la vida en la costa norte de Centroamérica: la pobreza, la lucha, y siempre el festejón acompañados por una buena dosis de análisis social.
Pero lo primordial siempre ha sido la fiesta, y si la popularización del reggaeton lo ha llevado a escenarios un poco más grandes y aficiones más repletas, la noche en que salimos en Puerto Cortés para grabar un capítulo de mi programa “La Factoría“, pareció más una salida por la noche con amigos íntimos.
Algo así:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5pIDBAzXNKs&feature=related[/youtube]
Remolino iba rapeando siempre, sonriendo constantemente, y tan accesible como cualquiera, a pesar de su estatus de ” celebridad ” local. Su reputación en Puerto Cortés, una pequeña ciudad frente al mar por donde pasa casi toda la mercancía que entra y sale del país fue, y entiendo que sigue siendo, solo un vecino más que, de casualidad, también es artista.
Aquella noche, hizo una pequeña presentación en una discoteca donde le tocó subirse al bar porque no había escenario. Así, sus palabras de la lucha diaria y el respeto que nos brinda la música y la fiesta sonaron más realistas. Nada de fantasía o de lujo.
Así que en esta época en que todo relacionado con el reggaeton se ve muy arreglado y comercializado, es bueno recordar de unos viejos amigos que nos provocan recordar tiempos y lugares más sencillos y más reales que cualquiera que la música comercializada nos pueda vender.
-B Javan
Myspace: http://www.myspace.com/donremolino
Vea: Los 3 Hijos Bastardos que nos deja el Reggaeton