Han trascurrido tres años desde que supe de la existencia de ellos, Culcha Candela. Para muchos es un nombre totalmente desconocido, al igual que yo en ese tiempo. Mis amigos comentaban de ellos por esos días, pero no fue hasta una noche en la entrega de unos premios muy famosos en Colombia, que los vi en acción. 7 hombres que llamaron mi atención de inmediato, se encontraban uniformados, sentados delante mío en unas sillas marcadas con el nombre de su grupo, se presentaron y empezó una charla con ellos que inicio mi aclaración de dudas.
Tres de ellos me hablaban en español, pero (sorpresa) con acento colombiano y mayor sorpresa que esa fue que en realidad lo eran. Nuestra charla fue interrumpida cuando fueron llamados para prepararse a subir al escenario. Pasado un rato suben a acompañar una banda de rock muy conocida, algunos cantaban, otros rapeaban, pero los mas curioso es que no era un solo idioma, eran 4: Alemán, Inglés, Español y Patois.
Al volver a sus sillas después de una impresionante presentación llena de una energía atropelladora, continuamos hablando toda la noche. Al día siguiente entre a Internet a buscar quienes eran los famosos Culcha Candela. Fue una larga búsqueda por que habían miles y miles de cosas por ver de ellos, desde videos, presentaciones, entrevistas y giras. Todo esto en Alemania, específicamente en Berlín, ciudad en la que viven y conjugan esta muestra multicultural que ha sido un rotundo éxito desde su unión en el 2001.
Leí hasta cansarme, y lo acepto, me dio una pena total haberles preguntado la noche anterior que hacían y a que venían a Colombia. Toda la respuesta estaba en que, si hay tres colombianos, seria muy importante contarle a su país lo que estaban logrando en el viejo continente, mostrar su talento y enseñarles a sus amigos su país de origen. Ese mismo día asistí a una presentación de ellos, cuando llegue al lugar me extraño ver muy poca gente pero los que estaban presentes sabían que tipo de espectáculo iban a ver.
No se como definir a Culcha Candela, son algo como: una mezcla de ritmos, una fusión, una explosión. Ellos mezclan desde el reggae con salsa hasta el hip-hop con cumbia, pasando por la música africana y llegando a la soca. Esa noche fue sensacional, inexplicable, mejor dicho inolvidable. Fue un momento de melancolía que me invadió y me conmovió, saber que hay compatriotas míos triunfando en un país que no entiende su idioma natal, que le abrió las puertas a su cultura musical y que la acepto sin ponerle barreras. Eso me llenó de orgullo, sin necesidad de llegar y hacer un estruendo total, quisieron mostrar su trabajo y los pocos que los vimos los admiramos.
Han ganado discos de oro, tocado en los mejores festivales de música en Europa, vendido grandes cantidades de discos, trabajan en obras sociales, tienen números unos en listados musicales: han hecho de su música lo que siempre soñaron. Jonny Strange (Uganda), Itchyban (Polaco), Lafrotino (Colombiano), Larsito (Alemán, origen de Colombia), Mr. Reedo (Alemán), Don Cali (Colombiano), Chino con estilo (Corea del Sur) DJ, son Culcha Candela; un grupo que por su nombre se sabe que son pura cultura que quema.
https://www.facebook.com/CulchaCandela/