continuación de Geko Jones en la Tierra Santa Urbana- Bogotá, Colombia pt.1
Mi esperanza, tal como estoy seguro sería la de ustedes, era encontrar algo debajo de todas las capas de boom-bap que sabía que tendría que pasar por el tamiz. Les pregunté a Lil Chris y Choco dónde se podía encontrar música de bajo fuerte en Bogotá. Me entero de que Bogotá no es en realidad el lugar de más concurrencia para escuchar música nueva en Colombia. Ha tenido una escena Dub/Jungle exitosa durante años, pero si quieres el calor ruidoso de la discoteca, tienes que ir a la costa…y más allá.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wADtq6zrNbo[/youtube]
Lil Chris me hizo escuchar del ipod algo loco de Dj Buxxi. Mar adentro en la costa de Colombia hay dos islas, San Andrés y Providencia, y ahí afuera puedes encontrar un dancehall, zouk y hip hop que infunde la escena. Casi todos los MCs que escuché de ahí afuera alternan entre ragga hispana, patois caribeño y el criollo. Este ritmo fue una de las tantas joyas que conocí en mi viaje.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CpmZoq4aK00[/youtube]
DJ Buxxi parece estar al frente de la producción de sonido para casi todos los MCs importantes en la isla, que yace entre Jamaica, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y Colombia. Si conoces de Los Rakas, a ustedes les gustaría la mayoría de las cosas en la cual él ha colaborado. Viene y graba en Bogotá alrededor de una vez por mes para grabar con La Familia Ayara, y él y sus compañeros de San Andrés, SA Finest, Hety y Zambo (zambo = sambo), se están haciendo famosos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qkZmc85aSwQ[/youtube]
“Es como el San Andres Ricky Blaze” – Uproot Andy
La lluvia cayó estilo aguacero a lo largo de nuestra conversación durante la cena. Decidimos darle fin a nuestro encuentro, nos subimos a un taxi del tamaño de un mini-cooper y regresamos al hotel. Me pasé los siguientes días visitando monumentos y pasando tiempo con Pop Dukes(Familia) y Mrs. Jones.
El museo de oro te hace querer creer en El Dorado.
La Catedral de Sal, que aún es una mina de sal activa, fue una impresionante hazaña humana. Han extraído una cantidad x de toneladas métricas de sal de una montaña durante siglos, y han dejado 14 catedrales de cavernas excavadas, adornadas con absurdas esculturas y cruces colosales.
Subimos en teleférico hasta la altura de las nubes, y me tomé un par de medidas de algo parecido a la mamajuana de la República Dominicana para aliviar los efectos de la gravedad. La vista desde Monserrate es impresionante. Bogotá se niega a condensarse en el lente de una cámara panorámica. Mrs. Jones en las alturas.
La Bahía del Pirata
Bajo de mi nube y me doy cuenta de que no he conseguido ni cerca de música suficiente , así que dedico el día martes para buscar. La industria pirata aquí es completa. Entro al emporio de piratería de San Victorino. Hay más o menos 40 puestos, todos vendiendo CDs de MP3 y DVDs. Al lado, un mercado parecido, lleno solamente de vendedores de teléfonos celulares.
Hay un estilo raro pero ordenado en cuanto a la disposición de los barrios comerciales. Cuatro cuadras enteras con nada más que tiendas de óptica por Carrera 13 y Calle 7. Siguiendo mas allá en el expresso para encontrarme con DJ Blanko, noto que hay algunas cuadras con lechoneras, el barrio en Bogotá donde se vende cerdo asado. Sin embargo, no hay tiempo para comida. Acabo de perderme el festejo de la publicación de un libro sobre MCs femeninas en Colombia porque estoy hambriento de más música.
Si estás buscando vinilos colombianos raros…llámalo a mi amigo DJ Blanko.
Conocí a DJ Blanko en su nueva tienda que había abierto sus puertas por primera vez 23 días antes. Me cuenta que es uno de los pocos tornamesistas en Bogotá. Nos son muchos los jóvenes que pueden comprar una tornamesa, pero muchos quieren aprender a usarla, así que él anfitriona talleres ahí para jóvenes y les enseña a los DJs más jóvenes la manera del samurai wiki-wiki. Me deja mirar por la tienda, y cojo algunos títulos. Me dice que no quiere dinero. Le canjeo un par de mixtapes. Blanko y sus amigos tornamesistas han ido a casi todos los mercados de pulgas y rincones de ciudades principales, y son excelentes “diggers”. A ustedes los entusiastas del vinil, escríbanle por adelantado; él guarda una lista de cosas que descubre para los que vienen de afuera de la ciudad.
[vimeo]http://www.vimeo.com/6239370[/vimeo]
Rastreo centros comerciales y barrios comerciales en búsqueda de piezas musicales afrocolombianas intensas. Encuentro a Etelvina Martinez, María la Carmen, Peregoyo y Gualajo. increíble el material. Si te gusta el sonido afrocolombiano de la costa del Pacífico, asegúrate de ir al Festival Petronio Álvarez.
En el hotel, escucho el material que he descubierto y seriamente considero extender mi viaje para ir a la costa.
Email de Jean:
“Tienes una presentación el último día que estás en Bogotá. En caso de que quieras tocar el día 15, llámalos si quieres.”
Mi semana no podría venir mejor. Con la excepción de La Cumbiamba Eneye, un conjunto que toca música folclórica tradicional de Colombia con el cual a menudo hacemos de DJ juntos , yo llevo a cabo la única fiesta remix afrocolombiana en la ciudad de Nueva York junto a mis socios Uproot Andy y Jean Bernabe. Ahora obtengo la oportunidad de tocar nuestra música en Bogotá. Investigo Club Penthouse, y es un sitio nuevo y muy de moda en la ciudad.
Todos dijeron que los miércoles por la noche, el mejor sitio para estar era Quiebra Canto, pero el miércoles también era el día de mi presentación. Así es la vida.
Llegué temprano y me enteré de que estaría usando CDJ’s esta noche via serato. No es mi favorito, pero no va a hacer diferencia una vez que he comenzado. Noto que los jóvenes en la discoteca tienen puesto los mismos jeans de color amarillo fuerte y las mismas camisetas verde azuladas que uno vería en Williamsburg, y decido que más o menos puedo poner la música que quiero y vestirme como quiero.
Cuando regreso a la discoteca, el DJ residente está precalentando la noche con unos temas. Orishas, Amparanoia, algunas piezas de dancehall latino. Sube los decibeles para la versión de Day n’ Night de Bamboo Banga and Crookers de MIA. Me estoy sintiendo como pez en el agua y estoy planeando mi inicio cuando el tipo que seguía se sube a la plataforma de DJ, toma el volante y nos choca contra el “drum and bass” de los ’90 durante 20 minutos. Bajo las escaleras al nivel donde pasan salsa para ordenar mis ideas.
El promotor me dice que hay una banda que toca antes que yo, lo cual está perfecto porque tengo que entrar mi caja. Creo que, si tocaron 8 temas, cuatro de ellos eran covers de Madonna. No me gusta mucho esto del kitsch, pero la gente se están devorando esto. El tipo encargado del sonido me dice que este es su último tema. Comienzo con un dubplate…desde el escenario, el promotor me está señalando como un controlador de tráfico aéreo. FALSA ALARMA. Rebobino, y la banda toca un tema más…
Bogotá ama el factor cursi, pero tengo que darle crédito a la banda; mantuvo a la gente bailando…
Por fin…hora de tocar.
Bajo tropical fuerte y cumbia tropical llega a Bogotá.
Para este Articulo en Ingles visite – http://www.duttyartz.com/2009/tierrasanta/
Myspace de Geko Jones: http://www.myspace.com/gekojones