La banda boricua Nutopia lanzó el EP “Lacrimógeno” el 9 de octubre en iTunes, presentando una propuesta muy diferente a lo que usualmente escucho salir de Puerto Rico. Y es que mientras los artistas urbanos y tropicales, los baladeros y los one-hit wonders hacen ruido excesivo en la Isla del Encanto, los artistas de rock se añejan en una escena underground, creando música sin ataduras de disqueras, creando música no solo de lo que los rodea, sino que van más allá y toman influencias de artistas internacionales. En el caso de Nutopia, por ejemplo, puedo escuchar influencia de artistas como The Beatles, Arctic Monkeys y Oasis. De veras es algo raro y a la misma vez esperanzador lo que está sucediendo con bandas como esta en Puerto Rico, que van en contra de lo mainstream, creando música de calidad con calidad.
La banda se formó al Ricky Santana (batería) y José Eugenio Jiménez (bajo) dejar la banda a la cual pertenecían cuando, al mismo tiempo, Francisco Santiago (voz y guitarra) añadió a ambos músicos en su Facebook y les presentó algunas de sus canciones. Luego decidieron reunirse para ver qué salía, invitando también a Neil Chris de Jesús (guitarra) al ensayo. El resultado fue tan bueno que decidieron formalizar la banda, llamándola Nutopia en homenaje a John Lennon, quien en 1973 anunció el nacimiento de una nueva nación conceptual, Nutopia, la cual no tiene tierras, fronteras o pasaporte, solo ciudadanos (http://www.youtube.com/watch?v=XX8gfDJRBDs).
El EP incluye dos canciones: “Lacrimógeno” y “Gravitation/Pul“, la primera incluyendo una buena dosis de poderosas guitarras eléctricas con influencias británicas y la segunda un poco más suave y acústica, pero en ambas se nota un claro enfoque en melodías que hacen que las canciones sean interesantes al ser escuchadas una y otra vez.
Algo que noté que podrían mejorar en sus próximas producciones tiene que ver con el aspecto de la masterización ya que se nota una gran diferencia en el campo sónico de ambas canciones, lo cual me da la impresión que las canciones fueron creadas trabajando con ingenieros diferentes sin pensar en hacer una producción con continuidad entre los tracks. En otras palabras, creo que la masterización fue hecha canción por canción contrario a hacer una masterización de álbum completo. Pero musicalmente hablando puedo aplaudir esta producción que incluye buenas líricas, melodías bien pensadas y una musicalidad incuestionable. “Lacrimógeno” sirve de primer escalón para esta banda que no dudo que se pondrá cada vez mejor.
A continuación puedes escuchar el EP: